LA DIETA EQUILIBRADA
 
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
PRINCIPIOS INMEDIATOS
LA DIETA EQUILIBRADA
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN
COMPONENTES DEL GRUPO
LA DIETA EQUILIBRADA
¿QUÉ ES UNA DIETA?
La dieta es la regulación en la ingestión de alimentos como medida higiénica o terapéutica.
Imagen


Para mantener sus estructuras y funciones, así como para realizar las actividades que lo caracterizan, el cuerpo humano necesita un aporte de energía y algunas materias primas, que obtiene de los alimentos y del agua.
Si una dieta es escasa origina muchas actividades.
Una dieta equilibrada proporciona la energía necesaria que hace de combustible a los músculos y procesos corporales, y debe aportar el 50% de su energía total en forma de glúsidos (nombre genérico de ciertos productos naturales, en su mayor parte de origen natural, que contiene fundamentalmente carbono, hidrógeno y oxígeno), el 35% de lípidos (serie heterogénea de sustancias que tiene la propiedad común de ser solubles a los disolventes orgánicos. Está constituida por hidrocarburos) y el 15% de proteínas que incorporan además:
- VITAMINAS: las vitaminas predominan en las frutas y verduras y favorecen la buena salud.
- MINERALES: presentes también en frutas y verduras, mantienen la salud en los huesos.
- FIBRAS:La parte no digerible de las plantas es la fibra; regula los movimientos del intestino.
- HIDRATOS DE CARBONO:En forma de fécula y azúcar, proporcionan energía a las células.
- GRASAS Y ACEITES:Las grasas animales y el aceite vegetal mantienen el sistema nervioso y las células. Actúa de combustible.
- PROTEÍNAS:El pescado, la carne, el queso, los frutos secos y legumbres contienen las proteínas necesarias para el crecimiento y la renovación de los tejidos.
Por otra parte, es preciso conocer las necesidades energéticas de nuestro organismo,que varían con la edada, el sexo y el tipo de trabajo:

Los valores pueden reducirse hasta en un 20% si la persona realiza un trabajo sedentario pero también puede incrementarse en la misma proporción si el trabajo requiere un esfuerzo físico.
Al llegar a la tercera edad,las necesidades enegéticas se reduces un poco.
LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
La higiene de los alimentos tiene como objetivo prevenir la contaminación de los alimentos. Es el cojunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos.
El termino higiene de los alimentos hace referencia a todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
La cadena alimentaria comprende desde el campo o producción primaria pasando por la preparación, fabricación y transformación.
imagen