LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
PRINCIPIOS INMEDIATOS
LA DIETA EQUILIBRADA
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN
COMPONENTES DEL GRUPO
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN
ENFERMEDEDES NO INFECCIOSAS

- OBESIDAD: la obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
En conjunto puede haber dos principales causas:
- Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
- Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía.


- HIPERCOLESTEROLEMIA: consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Se asocia a problemas coronarios, la concentración de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietéticos, junto a otros relacionados con la actividad física.

- HIPERTENSIÓN: tensión alta o hipertensión se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.
La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa.


- ANEMIA: es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.
La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien como las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos.
El tamaño de los Glóbulos Rojos viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio y que permite clasificar a las anemias en:
a) Anemia microcíticas. Anemia ferropénica. Hemoglobinopatías: anemia secundaria a enfermedad cronica. Anemia sideroblástica.
b) Anemia normocítica. Anemias hemolíticas. Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.
c)Anemia macrocítica HEMATOLÓGICAS. Anemia megaloblástica. Anemia hemolitíca. NO HEMATOLÓGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopatía crónica. Hipotiroidismo. Hipoxia

- ESTREÑIMIENTO: Es la evacuación infrecuente o difícil de las heces. Una evacuación diaria no es necesariamente lo normal. Sólo es patológico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales.
Se define como una acción perezosa del intestino. Las heces son demasiado duras para pasar sin dolor, que la cantidad de heces es demasiado pequeña, o que el periodo entre las evacuaciones intestinales es demasiado tiempo.
El estreñimiento no es muy frecuente pero se suele producir a cuasa de:
- Una dieta inadecuada, con poca fibra y poco líquido.
- El sedentarismo
- El abuso de laxantes
- A la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino
- Algunos medicamentos
- El viajar o un baño extraño
hay situacionesen que el estreñimiento es más corriente como en el embarazo o la edad avanzada.


-CÁLCULOS RENALES:Condición en la cual uno o más cálculos están presentes en la pelvis,los cálices del riñón o los uréteres.
El cálculo renal se produce cuando la orina se encuentra muy concentrada y las sustancias en ella se cristalizan hasta formar cálculos. Pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan su descenso por el uréter produciendo dolor. El dolor es fuerte, ubicado en el flanco y se describe a menudo como "el peor dolor experimentado" los cálculos renales son muy comunes. Aproximadamente el 5% de mujeres y el 10% de hombres lo han tenido como mínimo, antes de los 70 años.
La recurrencia es común y el riesgo aumenta después del segundo episodio. En los miembros de una misma familia tienden a observarse tipos comunes de cálculos. Algunos tipos pueden estar asociados con otras condiciones como enfermedades en el intestino, la derivación ileal para la obesidad, los defectos tubulares en el riñón... La existencia de historia personal o familiar de cálculos se asocia con un riesgo aumentado de formación de cálculos. Entre otros factores de riesgo se encuentran la acidosis tubular renal y la nefrocalcinosis resultante.
Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres. Están asociados con la gota y la quimioterapia. Los cálculos de ácido úrico conforman un 8% de todos los cálculos. Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en las mujeres como resultado de una infección en las vías urinarias.



- DIABETES: la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento en energía. La insulina es el factor más importante de este proceso.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
- El páncreas no produce, o produce poca insulina.
- Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.
TIPOS DE DIABETES.
Hay dos tipos de diabetes. Al tipo 1, dependiente de la insulina, normalmente comienza durante la infancia. El cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo 1 deben inyectarse insulina para poder vivir.
En el tipo 2, que surge en los adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero no produce suficiente.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
-ÚLCERAS:las úlceras son lesiones que se presentan en la piel o en una membrana mucosa y son producidas por una condición maligna, infecciosas o inflamatorias.


-GASTROENTERITIS: es una enfermedad diarreica que acompañada de otros síntomas como náuseas,vómitos,fiebre, etc. Afecta al estómago(gastro) y al intestino(entero). La duración es variable.


-CARIES:son causadas por bacterias que viven en la boca y descomponen los restos de comidad que quedan entre los dientes y que contienen azúcar. Como consecuencia de la descomposición, se producen unos ácidos que atacan al esmalte dental perforandolo y permiten a las bacterias invadir el diente.


-SALMONELOSIS.Se trata de una enfermedad grave y muy contagiosa, producida por bactereas que suelen encontrarse en la carne de ave y en los huevos. La infección se manifiesta con fuertes diarreas que provocan la desidratación del enfermo.


PAPERAS O PAROTIDITIS: Se debe a un virus que infecta un par de glandulas salivales, las parótidas, y puede presentar complicaciones que afectan al sistema nervioso, como la meningitis. Suele atacar principalmente a los niños, por lo que es importante vacunarlos a los 15 meses.


GINGIVITIS: La gingivitis es también una de las enfermedades de la boca más comunes. Se caracterizan por la inflamacion de las encías.
La gingivitis es una enfermedad bacteriana, peropuede ser causada por:
-productos tóxicos que producen las bactereas.
-por caries, restauraciones en los dientes desadaptados.
-dientes muy juntos.
-si es frecuente respirara por la boca
Para saber si tiene gingivitesa varios signos de identificación:
-Enrojecimiento localide la encía, margen gingival y papila interdental.
-Aumento de volumen.
-Facil sangrado.
-perdida de la arquitectura normal de la encía.
-Generalmente se detecta presencia de placa bacteriana.
Dependiendo de la gravedad de la gingivitis se inician distintos tratamientos, el más comun es la higiene oral.


HEPATITIS A: Es una enfermedad del hígado, que hace que se inflame y deje de funcionar corectamente.
La hepatitis A es causada por un virus, que se pueden transmitir a otras personas.
se puede contraer comiendo alimentos preparados con alguien que tenga la hepatitis A, beber agua contaminada con hepatitis A.
Todas las personas pueden contraer la hepatitis A pero las más comunes son:
-Las personas que viven con alguien que la contenga.
-Niños que asisten a guarderías.
-Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
La vacuna de la hepatitis A se aplica en inyeccionesse reciben tres inyecciones al cabo de un año si le falta alguna ya no quedaria protegido.
para protegerse solo tiene que ser cuidadoso, sobretodo lavarse las manos antes de cocinar y si viaja no beber agua del grifo.
ik